martes, septiembre 26, 2006

Un Gran Caballo BUCKPASSER


El gran pintor Richard Stone Reeves dijo de él: “Buckpasser era el más perfectamente proporcionado pura sangre que he visto en mi vida” y no exageraba, solo Secretariat y Affirmed pueden presumir de ser casi tan bellos y perfectos como él.
Hijo de Tom Fool, vencedor de la Triple Corona, cuando Richard Stone pintó su retrato como caballo del año, el artista se quedó con la impresión de que era capaz de hablar y le había invitado a su cuadra” ofreciéndome asiento y hasta quizás algo de beber.”
Era un caballo muy dócil, hasta los niños podían jugar con él, pero cuando Braulio Baeza, su Jockey, le montaba es cuando sacaba lo mejor de si.
Le gustaba jugar con sus oponentes, de hecho, cuando tomaba la cabeza, tendía a pararse para recuperarla otra vez, por eso la mayoría de sus victorias fueron viniendo de atrás en la recta final.
Nació en Claiborne Farm, Kentucky y corrió su primera carrera en Mayo de 1965 quedando 4º, esta fue la única vez que no quedó entre los tres primeros.
Con 2 años corrió 11 carreras, ganando 9 y quedando 2º y 4º en las otras dos, ganó el National Stallion Stakes , Tremont Stakes, Sapling Stakes, Hopeful Stakes, Arlington-Washington Futurity y Champagne Stakes, quedando 2º en el Hopeful Stakes y embolsándose un total de 586.000 Usd. Merecidamente fue nombrado el mejor 2 años de la temporada delante de Kauai King.
A los 3 años cambió de entrenador (Eddie Neloy) y de Jockey (Bill Shoemaker) y en su primera carrera quedó 2º y ganó el Everglades Stakes y el Flamingo Stakes.
Poco después tuvo problemas en los cascos por lo que se perdió la mayoria de premios importantes.
Ya recuperado ganó el Leonard Richards Stakes y el Arlington Classic, batiendo el record mundial de la milla en 1:32 2/5.
Así mismo ganó el American Derby, Chicago Stakes, Brooklyn Derby, Woodward Stakes, Malibu Stakes, Brooklyn Handicap, Lawrence Realization Stakes y el Jockey Club Gold Cup. Todo ello hizo que Buckpasser fuera el primer caballo en superar la cifra del millón de dólares en ganancias antes de los 4 años, y fue nombrado, por segunda vez, caballo del año.
Con 4 años ganó el San Fernando Stakes, y descansó 4 meses por lesión, de vuelta gana en el Metropolitan Handicap de New York.
En la última carrera de su vida, Woodward Stakes, quedó 2º de Damascus.
Ya de semental fue padre de La Prevoyante y de Numbered Account.
Moría a la edad de 15 años en 1978 consiguiendo la estadística mundial de padre de madres en 1983, 1984 y 1989.
Buckpasser entró en el Salón de la Fama en 1970.

1965 Mejor Potro de Dos Años
1966 Mejor Potro de Tres Años
1966 Mejor Caballo de Handicap
1966 Caballo del Año
1967 Mejor Caballo de Handicap
1970 Entra en el Salón de la Fama
(Fotos y datos Jockeysite)