martes, diciembre 26, 2006

Yves Saint Martin entrevista a Allez France

Yves Saint Martín ha sido, sin duda alguna, uno de los Jockeys más grande de todos los tiempos.

Allez France fue una gran reina en el turf francés.

Hoy, en rigurosa exclusiva para 2.000 M.E., y por primera vez en la historia del turf, el Jockey entrevista a la Yegua y la Yegua al Jockey.


Bon jour Yves, bon jour querida, es mejor que hablemos castellano casi todos nuestros lectores son españoles. D’acord mon amour.

Cuéntame algo de tu origen.

Nací en 1970, mi madre, Priceless Gem, era una buena yegua, pero mi padre, Sea Bird, era el mejor caballo europeo del siglo XX.

Mi propietario fue Daniel Wildenstein y fui entrenada primero por Albert Klimscha y después por Ángel Penna.

Ahora te toca a ti.

Yo nací el 8 de septiembre de 1941 en Agen (Francia) y pesé un kilo, el medico que atendió a mi madre, cuando me vio, dijo” señora ha tenido usted un Jockey”, estaba predestinado desde la cuna.

¿Cómo fue tu juventud Allez?

A los tres años logre vencer en las 1.000 Guineas, el Oaks y el Prix Vermeille, aunque en El Arco fui batida por Rheingold, una pena.

¿Y tu Yves?

Yo empecé a ganar carreras desde muy joven, tenia una gran ventaja, no media mas de 1,50 m. y no pesaba mas de 50 k. Tenia los nervios de acero era valiente y amaba mi profesión. Me importaba un pimiento si conocía al caballo o no, siempre terminábamos como buenos amigos y, casi siempre, ganábamos. Tú sabes bien que he ganado 3.314 carreras de las cuales 3.275 han sido en Francia, alguna muy importante contigo.

Pero cuéntame algo de tu mejor época, los cuatro años.

Ufff¡¡ si que tengo buenos recuerdos, si. Cuando se ocupó de mi Ángel Penna, este gran entrenador si que me entendía, me hice con el triunfo en el Prix d’Harcourt, el Prix Ganay, el Prix d’Isapahan, el Prix Foy y el Prix de L’Arc de Triomphe.

Ya, pero… ¿tuviste buenos enemigos?

¿Lo dudas? En el Prix de d’Harcourt vacilé un poquito con un inglés Ksar y con la campeona Dahlia.

En el de Ganay le volví a sacudir a Dahlia, 15 cuerpos, y eso que me montaba un tal Yves Saint-Martín que era un poco ceporrillo…Ja,Ja,Ja…

En el d’Ispahan deje que se fueran varios cuerpos y, cuando quise, metí la directa y gane por un cuerpo a Marguillat, gran caballo, recuperando los 15 cuerpos de ventaja que me llevaban a la entrada de la recta.

En el Arc de Triomphe me enfrentaba con grandes enemigos: Paulista ganadora del Vermeille, Mississipiam cuarto del Derby Francés y del Irish Derby, Busiris ganador del St.Leger Francés, Sagaro ganador del Grand Prix de Paris, Highclere ganadora de las 1.000 Guineas y del Oaks, On My Way segunda de Dahlia en Saint Cloud, Recupere ganador del Prix de Cadran y a Tennyson segundo en los prix de Ganay y Foy.

Además, salí del cajón nº 15 que es una gran desventaja y me volvía a montar el ceporrillo de Yves ¿te suena?

Algo, pero cuéntanos la carrera.

Como esperaba Valdo marco el paso de la prueba, seguido de Riot in Paris y Coup de Feu. Según avanzaba la carrera Valdo era seguido de cerca por Busiris, Coup de Feu, Riot in Paris, Margouillat, Sagaro, Paulista y Tennyson. Yo iba a unos 12 cuerpos de la cabeza.

Termina tú la narración Yves.

Vale. Cuando faltaban 800 m. para la llegada te dije “vamos a por ellos querida” y diste un tirón hacia delante y hacia el exterior a la caza de Busiris.

El cambio de ritmo fue espectacular, nunca podré olvidarlo, nos fuimos a por la cabeza y Margouillat, Sagaro, Paulista y Tennyson solo pudieron vernos pasar hacia la meta, una gran victoria.

La gran ovación que recibimos en el desensilladero fue parecida a la que recibía una Emperatriz al regresar triunfal de una batalla. Ese día fuiste coronada como la Emperatriz de Europa.

Bueno, me has puesto los pelos del rabo de punta, cuéntanos ahora alguna de tus otras victorias como Jockey.

Pues mira, con 20 años ya montaba en USA. y he ganado cuatro Arcos, pero sin duda, la victoria más extraordinaria la logré en 1.984 montando para el Aga Khan en la Bredeers Cup Turf a un caballo llamado Lashkari, fue un triunfo increíble.

Pero ya sabes que mi verdadero amor fuiste tu, contigo he ganado muchas carreras a pesar de que eras un poco nerviosa e irritable, pero nunca, nunca jamás he montado a ningún caballo o yegua que fuera tan generosa en el esfuerzo como tu.

Gracias querido. Hablemos ahora un poco de nuestra “madurez”, empieza tu Yves.

Pues yo me retire a los 46 años después de ganar la estadística de Jockeys de los años: 1960, 1962, 1963, 1964, 1965, 1966, 1967, 1968, 1969, 1973, 1974, 1975, 1976, 1981 y 1983. Preferí retirarme cuando era el mejor. Además estaba cansado, no olvides que he tenido muchos accidentes y 21 roturas de huesos. El día 25 de octubre de 1987, en Longchamp, dije adiós.

¿Y tú?

Pues yo a los 5 y 6 años gane algunas carreras. Pero ya no importan

De 21 salidas conseguí 13 victorias ganando un total de 493.000 $.

Batí en seis ocasiones a Dahila que fuera de Francia tuvo actuaciones memorables (Canadá, U.S.A. y Gran Bretaña) pero no estaba yo para batirla, nunca salí de mi querida Francia.

Mi timeform fue el más alto dado a ninguna yegua francesa 136.

La verdad es que fuimos de lo mejorcito que se ha visto en los hipódromos ¿no es cierto?

Si, y yo te echo mucho de menos.

Y yo a ti.

Hasta siempre querida amiga.

Adiós querido amigo.

(Fuente Jockeysite.com)