lunes, octubre 16, 2006

La entrevista que pudo ser...hoy a RHEFFISSIMO


Buenos días señor Rheffissimo
Buenos días, pero déjese de formalismos y llámeme Rhef.
Gracias Rhef. ¿Cuándo y donde nació usted?
Nací un 3 de Abril de 1973 en la Cuadra Villapadierna.
Háblenos de su juventud.
Fui un potro algo mimado por mis padres, RHEFFIC y LA SANCTISSIMA, pues no era muy guapo, mis manos eran un adefesio y, por si fuera poco, tenía artritis y un soplo en el corazón.
Mi propietario, el Conde de Villapadierna, intentó venderme, pero le fue imposible ¡que suerte tuvo ¡
Entonces su juventud ¿no fue muy feliz?
Todo lo contrario, tuve un preparador maravilloso, JESUS MENDEZ, que fue mi “hado madrino”. Había sido el entrenador de mi madre, que no llego a correr la pobre, debido a sus problemas físicos, pero JESUS pensaba que era una yegua formidable.
Trabajaba conmigo día y noche y me enseñó a correr en barro, en seco, en mojado… y a luchar y a superarme cada día a pesar de mis achaques, era un magnifico preparador al que debo todo lo que soy.
¿Qué tal sus primeras carreras?
Pues gane mis seis primeras carreras, y he de confesarle que, en ellas, practiqué todo lo aprendido. Vine de atrás a ganar, salí en punta y gane, corrí con mucho y poco peso, en barro y en seco, y mi pobre jockey, a veces, se volvía loco, aunque luego me felicitaba.
¿Cuál era su distancia ideal?
JESUS pensaba que entre 1.000 y 1.400 metros, pero que va, a mi me venían bien todas, yo lo que quería era correr y correr, es como si pensara que mi vida de carreras no iba a ser muy larga.
¿Madrid o San Sebastián?
Gane muy facilito el Gran Premio de Madrid, llevaba muy poco peso, pero lo hubiera ganado con la gorra de mi Jockey con cualquier peso.
Y, sin apenas entrenar dada mi poca salud, gane La Copa de Oro de San Sebastián, batiendo a RED REGENT un 127 timeform. Esto hizo animarse al Conde de Villapadierna a sacarme a correr fuera de España. Pero eso es otra historia.
¿No quiere hablar usted de ello?
Pues si, pero no fue nada agradable. Corrí tres carreras en Inglaterra. Hacia un frió que pelaba y el sol, mi solecito español, no se veía por ninguna parte.
Allí, en Inglaterra, me preparo un tal LUCA CUMANI que, desoyendo las indicaciones de mi querido JESUS, me hacia trabajar como un cosaco, lo que mermo mucho mis posibilidades.
Quede 3º en un Grupo 3 detrás de OATS al que le daba, además, 3,5 Kg...
Luego corrí el King George y después un Grupo 1 ¿los puestos? ni me acuerdo, tenia un colicazo de muerte.
Es una pena que no viniera JESUS MENDEZ a Inglaterra, les hubiese mojado la oreja a esos engreídos ingleses, pero que le vamos a hacer.
A la vuelta ¿siguió corriendo en España?
No, ya no corrí más, me dedique a…bueno ya sabe usted a conocer yeguas, conquistarlas y amarlas ¿entiende?
Si, claro que le entiendo. ¿Qué tal esta nueva experiencia?
¿Está usted de juerga? Pues muy, muy satisfactoria, la vida puede ser muy hermosa cuando amas, aunque las primeras yeguas fueran un poquito…un poquito… faltas de calidad.
¿Tuvo usted hijos?
¡¡¡ Pues claro¡¡¡ el 90 por ciento de mis amores dieron sus frutos ¿le parece bastante?
No se enfade, por Dios, solo era una pregunta, siga, siga.
Al principio mis hijos no destacaron porque los entrenadores no los entendían, no todos son JESUS MENDEZ.
Pero después de pasar por varias yeguadas, tuve la gran suerte de caer en La Cuadra Rosales y allí si que había buenas mozas, KAREL, RUN ALICE RUN, MONCUSI, MASLLANA… con ellas tuve a BARAZONA, PRINCIPADO, MONISSIMO y ZIELISSIMO.
En 1982 con WOOFIE y CASUARINA POINT tuve a TAILGA Y CASUALIDAD.
En 1983 con ELLA y LA RIBERA tuve a FINISSIMO y EL CRICRI.
En 1984 con USUA y TAKALA tuve a VILLA BLANCA y TERESA.
Y en 1986 con CALETA a CANALETTO.
Como vera usted no me aburrí nada.
¿Ganaron dinero sus hijos?
Aunque mis hijos solían ser muy tardíos y, como yo, delicados y no muy bien hechos, todos eran nobles y con un corazón como una montaña.
En 1987, mis hijos, solo en carreras de grupo ganaron 14 veces y se colocaron otras 14.
Además hicieron gemela en cinco ocasiones:
CASUALIDAD y EL CRICRI (Memorial Duque de Toledo)
CASUALIDAD, FINISSIMO y 3ª VILLABLANCA (Gran Premio de Madrid)
TERESA Y VILLA BLANCA (Oaks)
VILLA BLANCA y EL CRICRI (Copa del Rey)
TERESA y TAILGA (Caja de Guipúzcoa)
Pues nada más, ha sido un honor hablar con usted.
Las gracias a usted, y sáqueme guapo en el reportaje.
Así lo haré. Hasta pronto
Adiós amigo, hasta siempre.

Epilogo:- El 19 de abril de 1990, a los 17 años, RHEFFISIMO moría debido a problemas cardiacos y otras muchas complicaciones.
Descanse en paz en la tierra en la que reposa y que viva siempre en nuestra memoria y en nuestros corazones. Fue todo un campeón.

2.000 M.E.

(Fuente Jockeysite.com)