viernes, octubre 13, 2006

La entrevista que pudo ser a...BILL SHOEMAKER











Buenos días
Buenas tardes
Perdón, olvidaba que estoy en USA.
No pasa nada, adelante con las preguntas.
¿Dónde y cuando nació usted, Sr. Shoemaker?
Nací en 1931 en Fabens, Texas.
Su apellido, Shoemaker, en español quiere decir “zapatero” ¿su padre era zapatero?
No, mi padre trabajaba en una fábrica de algodón, y mi nombre verdadero es William Lee Shoemaker. Mis amigos me conocen por Billie the Shoe (zapato) y este nombre tiene su historia ¿le interesa?
¡Claro que si¡
Nací algo prematuramente: desde antes de nacer ya quería llegar el primero ja,ja,ja…pesaba 900 gramos y estuve apuntito de no contarlo; pero mi abuela, que gran mujer, fabricó un prodigio de incubadora, me metió en una caja de zapatos e introdujo el artilugio en el horno a baja temperatura, gracias a ello estoy vivito y coleando, bueno, eso lo hacen mejor mis caballos que yo.
Una historia muy bonita. ¿A que edad monto por primera vez?
A los siete años ya montaba un pony y monte mi primera carrera a los 17 años, el 19 de Marzo de 1949, en California en el Hipódromo de Goleen Gate Fields. La yegua se llamaba Waxahachie y terminamos en 5ª posición, tengo buena memoria amigo.
¿Tardó mucho en ganar su primera carrera?
No, un mes más tarde gané la primera, y vive Dios que no fue la última, ese año gane 218 más.
¿Cuántas carreras ha ganado en su vida?
Hasta que me retiré en 1990 monté un total de 40.350 carreras y gané 8.833 y más de 123 millones de dólares, y en el 50% de las veces he quedado entre los tres primeros ¿no esta nada mal eh?
¿Es cierto que en el año 1978 fue usted el jockey que más carreras había ganado en el mundo?
Si, así es, gané 7.200 carreras y más de 61 millones de dólares en premios.
¿Ha ganado usted carreras importantes?
Pues claro, ¿ estaría usted aquí si no? ja,ja,ja...He ganado cinco Belmont Stakes, tres Peakness Stakes y cuatro Kentucky Derbys y el último Kentucky Derby lo gané con 54 años, en el 86, montando a Ferdinand. Eso no creo que lo repita nadie.
¿Con que otros caballos ganó usted el Derby?
Con Lucky Debonair en 1965, Tomy Lee en 1959, con Swaps en 1955 y no gané otro por ceporro.
Vamos a ver, explíquenos eso.
En 1957 montando a Gallart Man me confundí de meta y perdí por una nariz con Iron Liege al que montaba Hill Hartack. Fue una pena y un duro golpe, me pusieron a pie 15 días. Tengo que hacer un elogio del propietario de Gallart Man, Ralp Lowe, no solo no me culpó sino que me regaló un coche.
¿Volvió a montar a Gallart Man?
Si, claro que si. Cinco semanas más tarde gané con él y para su propietario el Belmont Stakes, ese día fui muy feliz.
¿Qué caballos recuerda usted con más cariño?
A todos, pero destacaría por su gran clase a: Sword Dancer, Damascos, Gun Bow, Spectacular Bid, Bold Vides, Roun Table, Ack Ack, Exceller, John Henry, Forego,Candy Spots, Jaipur, Gamely, Cicada…y otros muchos, que seguro, me dejo en el tintero.
¿Cuál fue su última carrera?
El 3 de Febrero de 1990 en Santa Ana con 64.573 espectadores, montando a Patchy Groundfog, el puesto en que quedamos no importa, solo recuerdo a todo el hipódromo puesto en pie aplaudiendo. Fue un día muy emocionante para mí, yo tenía 59 años.
¿Qué hizo después?
Me dedique a preparar caballos, lógico no iban a ser vacas ja,ja,ja.
Pero al año siguiente, en 1991, tuve un gravísimo accidente de automóvil que me dejó paralítico de cuello para abajo.
Cuando, ya recuperado, volví a entrenar tuve algunos buenos éxitos y buenos caballos, como Alcando, Fire The Groom, Glen Kate, Shirkee, varios de ellos ganadores de grupo.
¿Estuvo mucho tiempo de entrenador?
No, no mucho, hasta 1997.
¿Qué le pareció esta entrevista?
Pues que me han dado ustedes poco betún al "zapato", ja,ja,ja,ja…
Pues muchísimas gracias por dedicar este tiempo a 2.000 M.E y que siga siendo usted tan entrañable.
Gracias a ustedes y buen viaje de vuelta.

EPILOGO:
Bill Shoemaker, que pertenece al Salón de La Fama, murió un domingo 12 de octubre de 2003 a los 72 años, mientras dormía en su casa de California.

Eddie Delahoussaye, gran jinete, decía
“Para un hombre de su estatura era todo un gigante”

Y el Jockey Chris McCarron dijo de él
”Fue una de las personas más queridas dentro del mundo de las carreras, y he tenido el placer de poder conocerlo durante mi vida, tenía una habilidad especial para comunicarse con los caballos”

En el día del aniversario de su muerte, le hacemos desde nuestro Blog, este sincero homenaje. Descanse en paz.

2.000 M.E. (fuente Jockeysite.com)









4 Comments:

At 17:15:00, Anonymous Anónimo said...

muy bonito,le das a esto de los caballos otro aire diferente,sigue asi

 
At 19:23:00, Blogger TangoBrujo said...

coincido plenamente con la potita, has renovado el mundo de los blog's con una aire nuevo, estás haciendo un gran, pero gran trabajo.
es un deleite poder visitarte asiduamente.
un abrazo.

 
At 20:45:00, Blogger CHIQUI said...

Muchas gracias a los dos, de verdad.

 
At 0:12:00, Anonymous Anónimo said...

Un placer leer cosas así.

Barnacla

 

Publicar un comentario

<< Home